Sunday, 23 August 2015

Amamantar es Natural...


Amamantar es natural, lo hemos hecho por cientos y miles de años, lo hemos visto por generaciones,  ha nutrido y dado vida a nuestros ancestros; sin embargo ahora se presentan diversos retos para lograrlo.

Tal vez las nuevas generaciones llevan un ritmo social, educativo,  profesional y/o cultural acelerado y apenas le da la oportunidad de relacionarse con los demás. 

No vemos mujeres dando alimento de su pecho a sus hijos.

Por ello es muy importante que las mujeres en embarazo se den la opotunidad de asistir a grupos de apoyo, asi conocerán mujeres en las misma situación que ella, verán mujeres amamantando y tendrán un panorama mas amplio sobre las espectativas después del parto; aprenderán que el arte de amamantar es natural.

Visita la pagina de la Liga de la Leche para mayor información sobre grupos de apoyo en tu pais, en tu ciudad:

Es de relevante importancia tener en cuenta que la leche materna es esencial para tu bebé y es el Unico alimento apto para ellos y es el que ha mantenido nuestra especie en el planeta por 200.000 años

Pero, por qué es tan importante amamantar?
Porque es el único alimento natural creado especialmente para los bebés.

Contenido de la Leche Materna VS Formula

Contiene celulas vivas, factores inmunologicos que solo existen en la leche de la madre; ademas de acidos grasos, lípidos, minerales, vitaminas y demás nutrientes que ya todos conocemos. Además no pone en riesgo la salud y la vida de tu bebé.

Se han descubierto lotes completos de tarros de leche artificial contaminados; que han puesto en riego la vida de los chiquititos y aunque cada día en mas paises del "tercer mundo" se ven los efectos de la mala informacion a cerca de como dar pecho,en muchos países el Gobierno junto con el sistema de Salud han dado el gran paso de preocupación y han comenzado a tomar medidas para promover la lactancia materna.

Una de las noticias citadas click abajo para mayor información:


En latino America uno de los pais con menor indice de lactancia es México, solo el 14% de las madres amamantan. 

En Colombia la lactancia materna exclusiva es de 40%. 

Se encontró en Colombia que las madres amamantan en promedio, poco mas de un mes exclusivo mientras que en una zona al sur del pais en Pasto, los niños amamantan el promedio es de 3 meses exclusivo.

En Europa, Francia e Irlanda son los paises con menor porcentaje de lactancia, al rededor del 66% de las madres amamantan los dos primeros meses de vida de los pequenos; sin embargo sigue siendo éste valor bastante significativo para los niños que tienen acceso a ella.

Por otro lado, en México las estadisticas de enfermedades crónicas  como diabetes tipo I y II; y como la obesidad van en aumento. 1 de cada 3 ninos es obeso y uno de cad tres sufrira de diabetes.

UNICEF dice en la pelicula Milk: "Las enfermedades crónicas han aumentado abruptamente a nivel mundial" y la principal causa es la introducción de leche artificial a los bebés.



La OMS dice: "Amamantar exclusivamente hasta los 6 meses y después recibir alimentos complementarios; continuando la Lactancia Materna hasta los 2 años o mas.



Estas son unas de las razones por las cuales, seguir los ritmos de la vida natural y la alimentacion sana son importantes para la Humanidad.

El Dr. Jack Newman cita en el libro "the ultimate book of breastfeeding answers", algunos de los riesgos que la leche artificial pueden llegar a ocasionar:
  • Daño cerebral permanente
  • Meningitis por contaminación de la fórmula
  • Intoxicación por vitamina D
  • Riesgo de sufrir: muerte subita de cuna
  • Mayor probabilidad de sufrir de asma
  • Otitis media
  • Incrementa las probabilidades de contraer cancer en la juventud
  • Infecciones gastrointestinales
  • Problemas en el desarrollo de la musculatura oral comprometiendo su funcionalidad en el lenguaje.
(Mas informacion a cerca del Dr. Jack Newman: breastfeedinginc)


Informate, lee, pide ayuda. La salud de tu familia esta en tus manos. 



Confia en ti misma, 
lo mas importante son tú y tu familia;
la decisión final la tomas TU!




No comments:

Post a Comment