Tuesday 18 August 2015

Extracción Manual de Leche Materna

Cuando la Lactancia materna comienza, tambien empiezan muchos cambios en el cuerpo de la madre. Tambien suceden cambios importantes en el padre, ya estan preparados para el nuevo comienzo, un bebé a llegado y los necesita. Estudios realizados muestran como el padre y la madre reconocen el llanto de su hijo en medio de otros ninos y como reconocen cuales son sus necesidades especificas aunque su chiquitín aun no hable.

Despues del parto, el bebé puede tomarse mas o menos una hora para prenderse del pecho de la madre y amamantar. Asi que tienes tiempo de aprender y tomar las cosas con calma mientras todos descanzan de todo lo que implicó nacer, especialemente el bebé.


Los primeros dias del nacimiento del bebé (alrededor de 4 días) el bebé se alimenta de Calostro. Un alimento único con todas las caracteristicas necesarias para ese unico y especifico bebé. 

Los estudios han demostrado que el calostro es diferente en los bebes que nacen prematuros, con relacion al calostro de los bebes que han nacido a termino. Éste alimento tiene una consistencia mas densa y cremosa que la leche materna. Su cantidad es pequena, muy rica en nutrientes y perfectamente suficiente para tu bebé. 

Despues de estos primeros días, la madre comienza a sentir el pecho un poco mas caliente de lo usual y mas pesado, tambien puede llegar a sentir la bajada de la leche en la medida que su bebé amamanta.

Mientras el cuerpo regula la cantidad necesaria de produccion de leche para el bebé, los pechos se pueden sentir duros y a veces ver como sale leche y se nota a traves de la ropa. Asi que una opción para relajar un poco los pechos es primero, amamantar a demanta! Todo el tiempo que el bebé lo necesite. Ofrecer el pecho siempre y dejar que el bebe termine de amamntar completamente de ese lado y cuando termine, puedes ofrecerle el otro "de postre". Si aun asi los pechos siguen congestionados, podría ser util intentar extraerse leche un poco y realizar masaje alrededor del pecho, ademas de unos cortos ejercicios de estiramiento de brazos.

Si es necesario y determinantemente salir a trabajar, la extraccion de leche puede ser utilzada para crear un banco de leche para ser utilizado mientras trabajas. Asi tu bebé sigue teniendo los beneficios de la leche materna.




Aqui esta un video realizado en compania de una colega Lider de la Liga de la Leche, con una madre voluntaria y su bebé Rami - México.

No comments:

Post a Comment