Monday 6 February 2017

Envuelveme con tu rebozo...


EL REBOZO


Arquetipo de tejido mexicano para uso femenino en forma rectangulada que se amarra sobre un hombro y se utiliza para cargar al hijo al frente, de lado o en la espalda.

Lo podemos encontrar en diferences variaciones en todos los lugares del mundo, con caracteristicas y riquezas de cada sitio.




Inscripcion egipcia - Luxor
La historia del tejido del rebozo estudiado nos remonta a bellas histrorias incluso antes de nuestra era, como lo vemos en las imagenes del antiguo egipto de una madre trabajando y portando a su hijo. 

Rebozo es sinonimo de llevar a nuestros hijos cerca. 

Imaginemos como habríamos sobrevivido de los predadores si nuestras madres nos dejaran en una piedra o en un carrito? No habríamos sobrevivido.


... Pero lo que ha sucedido es que cada cultura dependiendo de sus necesidados a creado la mejor forma de llevar a sus hijitos cerca de su corazon.

Nos recuerdan que los brazos son para abarazar y sentirnos abrazados, para dar apoyo. 

Hacemos de nuestro cuerpo un hogar, un pilar de seguridad y calidez a nuestros chiquitines y el rebozo, es la herramienta para continuar nuestros días cotidianos al lado de nuestros seres amados, sin necesidad de alejarnos demasiado.


Mamá Jay Radha & Petite Sophie - Kenya
Con el rebozo podemos caminar hasta nuestro lejano destino, escalar montañas y descenderlas al propio compas. Disfrutar de un atardecer en el mar y acercarnos a la madre tierra. Podemos tener prisa y llegar a tiempo, o podemos darnos tiempo para contemplar la realidad.






Con el rebozo podemos trabajar diciendole a nuestro chiquito: "Estoy contigo y tu estás conmigo"


El rebozo puede cobijar y protegernos del sol.



El rebozo puede acompañarnos a nutrirnos, amamantandonos y a descansar en el amado regazo de la madre, mientras ella continúa su ritmo laboral. 





Incluir a los hijos en las tareas de casa, en las salidas matutinas, en las tardes ocupadas; se convierten en una aventura y en una retroalimentación positiva para quienes apenas se están formando y aprendiendo de éste mundo.




Danza! con el rebozo le damos alas a la libertad y amor a ese pequeño ser que acompaña.


Mamá Jay Radha / El Arte de Amamantar, en el Monumento a la Madre - Ciudad de México

El rebozo tambien salva la vida de nuestros bebés.




Permanece tranquila de que tu bebé está bien, porque esta con la mejor persona que le cuida y ama, Tú...

Foto en Etipía con cargadores Watoto,  El Arte de Amamantar & Mamá Jay Radha

El rebozo nos protege de las aglomeraciones y  nos lleva a aquellos lugares donde podemos estar a salvo.



Pintura de Diego Rivera

El rebozo nos recuerda en la oscuridad a aquella madre llorona que pierde a sus hijos entre batallas y mestizaje, que cuido cuanto pudo a sus hijos...
... pero en ocasiones los perdió.

Hoy en ésta historia le daremos a la Llorona un final feliz, un final con sus hijos en brazos, seguros, felices; creciendo saludables y comprendiendo los ritmos de la vida y sus afanes porque están cerca de un gran corazón, tu corazón.


... Tápame con tu Rebozo Llorona, Porque me muero de frío...



            LLLI Leader. Juana Bone
Facebook: El Arte de Amamantar
                    Jay Radha

No comments:

Post a Comment