Wednesday 3 May 2017

Conciliando la vida familiar con la laboral

Cuando sales a la calle y miras a tu alrededor, cruzas miradas con otros transeúntes, haz pensado en el vientre que los gesto? te haz imaginado por todo lo que sus padres pasaron para que ellos esten alli?

Aun mas, haz pensado que gracias a tus padres, a tus abuelos, a tus tatarabuelos, tataratatara ... estas aqui hoy?

Anteriormente en nuestra cultura (y en algunas culturas aún suceden en la actualidad) los hijos hacían parte de los que haceres de sus progenitores y así aprendían la dinámica de la vida, aprendían a ser líderes, a comprender el funcionamiento de su sociedad, aprendian del comportamiento en diferentes situaciones y sus relaciones dentro de sus tribus. 



En que hemos cambiado? Porque lo hemos hecho? tal vez muchos factores influyen para que hoy por hoy, las madres tengan que estar lejos de sus amados chiquitines. 

Pero ésto esta cambiando. Cada vez más, rescatamos nuestras raices humanas, naturalizamos la lactancia materna y sensibilizamos al mundo adulto de la existencia de nuestro futuro vital: nuestros hijos.

Aqui compartimos varias historias de divas valiosas, valientes mujeres, sensibles y guerreras madres que a través de sus vidas están dando cabida a un renacer cultural y social con inclusión de generos, de edades, de espacios, etc.

La Congresista Verónika Mendoza regreso a trabajar con su hija de dos semanas de nacida. Siempre acompañada de su esposo y su pequeña en el trabajo.




Leyla Chihuán ex voleibolista y Congresista en Perú, se robó la atención en el Congreso Peruano junto a su bebé.

Hijo de congresista Leyla Chihuán en el Congreso - Perú

La Diputada española, Carolina Bescansa asiste a la primera sesión de diputados con su hijo en brazos. Aplaudida por muchos, criticada por otros. Lo hizo porque es madre y quiere participar de la crianza de su hijo Diego; también lo hizo como denuncia y solidaridad por todas aquellas mujeres que tienen que salir a trabajar y dejar a sus hijos atrás al cuidado de alguien diferente a quien realmente esos chiquitos necesitan, sus madres.

La eurodiputada Licia Rozulli de Italia; asistió a sesiones del parlamento europeo con su pequeña Victoria. Junto a su hija Victoria, Licia quería llamar la atención de sus colegas y de los medios de comunicación para sensibilizarlos frente a los derechos de la mujer y la dificil posición de una madre trabajadora y la falta de apoyo de la sociedad frente a ellas.



Licia dijo: "Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar", después de su declaración y de su homenaje realizado por sus companeros, pidió que el Parlamento Europeo trabaje para mejorar esa situación.

En abril del 2009 la Diputada danesa Hanne Dahl acudió a un pleno a votar con su hija de dos meses, ya que no tenía con quien dejarla. Aunque no era la primera vez que pasaba en el parlamento europeo, algunos asistentes se sintieron incomodos cuando Hanne empezó naturalmente a amamantar a su bebé. Con ésto se ha abierto debate en la comisión de los derechos de la mujer y la igualdad.

La Congresista argentina Victoria Donda amamantó a su hija de 8 meses en una sesión Nacional del Congreso en Buenos Aires. 
Victoria y Trilce asisten a muchos compromisos políticos y a parte de ser congresista y madre, es abogada y defensora activista de los derechos humanos.

Camila Vallejo de origen chileno es geógrafa, política y madre. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile; sus fotos tambien han estado en las redes sociales por llevar consigo a su bebé a sesiones políticas.




Fotografía realizada por Luis Ponce
En Colombia; Claudia Ruiz de la Gobernación de Nariño, estuvo acompañada de su bebé desde el vientre y ahora a los 5 meses de edad de su hijo ya ha acompañado a su mamdre a reuniones, a trabajar en la oficina y tambien a estado con ella en eventos sociales y políticos, tal como muchas mujeres en el mundo lo están naturalizando y lo están haciendo posible con su propio ejemplo. 

Ella dice: "No es facil cuando tengo que hacer varias cosas y todas parecen ser al mismo tiempo, pero es lindo cuando las mujeres con las que estas trabajando te comprenden, te entienden, te apoyan y entonces cargan a Tiago, lo pasean entre canciones para arruyarlo mientras tengo algo más que hacer". "El apoyo en casa, con los y las colegas de trabajo es invaluable y es lo que hace que muchas de nosotras podamos salir con nuestros hijos a realizar nuestras labores y al tiempo disfrutar de ellos y verlos crecer a nuestro lado".


Gisele Bundchen antes de salir a pasarela

No solo en el émbito social y político hemos visto estas divas, también en muchos otros espacios y otras formas laborales como por ejemplo la Súper Modelo Gisele Bundchen quien detrás del escenario está con su hijo amantándolo antes de salir en pasarela.



Como ella muchas otras también se han pronunciado sobre la naturalización del Arte de Amamantar.

Nicole Trunfio, la cantante Pink, Jamie Grumet, la modelo de Vistoria's Secret Candice Swanepoel, la actriz Alyssa Milano, entre muchas otras.


Es tiempo de conciencia, comprensión y sobre todo volver a lo normal, volver a nuestra naturaleza: ser mamíferos.

No comments:

Post a Comment